2016

Camerata Lacunensis: CD Música coral sobre poetas canarios, por Dante Andreo

CD DanteAndreo-CamerataLacunensis

Hace poco más de un año escribí un artículo en esta misma revista dando cuenta de mi presencia en la isla de Tenerife con motivo de la grabación de un CD que estaba realizando la CAMERATA LACUNENSIS, dirigida por José Herrero, con una selección de mis composiciones corales sobre poesía canaria: “Tonos y toneles” por Dante Andreo

Hoy tengo el orgullo de presentar oficialmente esta producción discográfica en formato CD 

DANTE ANDREO

MÚSICA CORAL SOBRE POETAS CANARIOS 

Intérpretes:  CAMERATA LACUNENSIS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Director: JOSÉ HERRERO

Son en total diecisiete composiciones: catorce para coro mixto a capella, dos para voces femeninas y piano y una para coro masculino. Los textos musicalizados pertenecen a los grandes poetas canarios del Siglo XX: Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, Luis Cobiella Cuevas, Elsa López, Domingo Acosta Guión, Manuel González Plata  e Isabel Medina, además de un texto anónimo del Siglo XV y el arreglo de dos melodías populares de las islas. Casi todas las obras fueron compuestas entre el año 1997 y 2007, periodo en el cual estuve trabajando en Canarias. Algunas de ellas fueron encargos realizados por la Coral Awara de La isla de La Palma.

Escuchar fragmentos de obras:

La interpretación de las obras está a cargo de la Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna, un grupo de dieciocho voces mixtas contando para algunas de las obras con la colaboración del pianista Rafael Balmaseda y de Rogelio Botanz en las percusiones.

Es la primera de una serie de grabaciones que está realizando CAMERATA LACUNENSIS con una selección de mi música coral. El segundo CD, ya en proceso de grabación, abarca la MÚSICA RELIGIOSA a la que seguirá un tercero con musicalizaciones de los grandes POETAS ANDALUCES como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Camerata Lacunensis con CD DanteAndreo

Información y venta:
cameratalacunensis@gmail.com
info@netabora.com

Gracias infinitas a José Herrero y a cada uno de los dieciocho cantantes de CAMERATA LACUNENSIS así como a Francisco Rodríguez que ha realizado la toma del sonido y masterización. Me siento muy orgulloso de poder contar con tan espléndidos y talentosos profesionales con quienes tuve la ocasión de compartir muchas horas de trabajo y quienes han demostrado un gran compromiso personal con este proyecto.

Precisamente en este año en que se cumple el 40 aniversario de la salida de mi Argentina natal y a 35 años de mi llegada a España, me siento profundamente agradecido a esta tierra que me dio cobijo y me permitió desarrollar mi creatividad musical. Gracias por tantas muestras de cariño de amigos y colegas directores, cantores y compositores con quienes compartimos esta pasión por la música coral y en quienes encuentro estímulo y apoyo para seguir componiendo.

Dante Andreo

Dante Andreo

CD2 DanteAndreo-CamerataLacunensis

 


 

2015

Mexico lindo y querido

DanteAndreo en Museo Ciudad de Mexico

Siempre es emotivo volver a los sitios donde uno ha vivido parte de su vida y donde puede reencontrarse con viejos y queridos amigos. Esos lugares donde, además, tienes la oportunidad de hacer nuevos amigos.

Eso me pasa cada vez que vuelvo a México.

He vivido en ese maravilloso país casi seis años de mi vida, desde 1976 a 1981, justo antes de radicarme definitivamente en España.

Por una u otra razón visito México casi cada año, con frecuencia invitado a hacer algún trabajo musical. En esta oportunidad estuve durante un mes y medio, desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Durante ese tiempo realicé cuatro talleres Corales en distintas ciudades.

Primero tuve el honor de ser invitado por el Maestro Néstor Rodríguez a participar en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS de la ciudad de Mérida, en Yucatán, al cumplirse la 15ª edición de este importante evento, el más antiguo del país. Con este motivo, este año se realizaron, además de los conciertos, nueve Talleres Corales impartidos por maestros de Cuba, Venezuela, España, República Dominicana, Argentina y México. Tuve el honor de compartir esta tarea con reconocidas personalidades de estos países.

El Taller Coral que propuse y al que asistieron directores y cantantes de Yucatán, México DF, Nuevo León,  Sonora, Veracruz y Puebla se llamó: “LA POESÍA EN LA OBRA CORAL: Tratamiento del texto como material sonoro”. En el mismo trabajamos madrigales españoles del Siglo XVI, conservados en el cancionero de Medinaceli y algunas de mis composiciones sobre poesía maya, canaria y andaluza. En el Concierto Final tuve la oportunidad de estrenar la obra “LA CEIBA SONORA” sobre poesía del poeta yucateco FELICIANO SANCHEZ CHIAN, que dediqué al Conjunto Vocal de Yucatán con motivo de su 30 aniversario. Fue un estreno muy emotivo que contó con la presencia del poeta recitando sus versos en maya.

Cierre de talleres Festival Internacional de Coros Yucatán 2015

El siguiente Taller Coral fue en México DF. Invitado por el Coro de la UNIVERSIDAD PANAMERICANA tuve la oportunidad de trabajar mi “MISA BROCHERIANA”, obra compuesta y estrenada en Argentina hace dos años con motivo de la beatificación del Cura Brochero y en el centenario de su muerte. Esta obra, compuesta en castellano y sobre ritmos del folclore argentino (baguala, huayno, chacarera, milonga, etc) tuvimos oportunidad de cantarla, junto a un ramillete de villancicos tradicionales españoles, en dos importantes conciertos en la ciudad de México, uno en el Museo de la Ciudad y otro en el Museo Soumaya. El Coro de la Universidad Panamericana, dirigido por el Maestro José Luis Sosa, con el que tuve oportunidad de trabajar este repertorio, está compuesto por  un grupo de jovencísimos y entusiastas cantores alumnos de esta prestigiosa universidad privada de México.

Misa Brocheriana Coro UP Dante Andreo

A continuación, otro Taller Coral, esta vez  en la ciudad de Toluca, Capital del Estado de México. Invitado por mi querido amigo, el Maestro Alfredo Elías (un extraordinario director a quien tuve el placer de conocer hace algunos años en el Festival Internacional de Mérida y con el que compartimos, entre otras, una gran pasión por la música antigua) tuve oportunidad de trabajar con el ENSAMBLE VOCAL DE METEPEC (integrado por un grupo de magníficas voces, de bello color y gran musicalidad: tres sopranos, alto, contratenor, tenor, barítono y bajo dirigidos por el propio Maestro Elías) y el CORO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, que dirige el Maestro  Emilio Hernández. En esta oportunidad, además de la MISA BROCHERIANA, estuvimos trabajando dos de mis obras sobre poetas españoles: CORTAME UNA ROSA BLANCA, con poesía de Pedro García Cabrera y LAS NUBES ME TRAJERON sobre texto de Rafael Alberti. El programa se completó con algunas obras del Cancionero de Medinaceli y un negrito del barroco colonial mexicano conservado en la catedral de Puebla.

Y para el final, ya muy cercano a la fecha de mi regreso a Madrid, me quedaba aun la experiencia más interesante a nivel pedagógico: el intenso fin de semana en la bellísima ciudad de Puebla. La Televisión Azteca patrocina a nivel estatal un importantísimo proyecto pedagógico llamado “ESPERANZA AZTECA” cuya sede nacional está en la ciudad de Puebla, en un impresionante emplazamiento enclavado en una antigua fábrica textil. Esta institución, imitando el exitoso modelo venezolano, desarrolla una importante labor pedagógica y musical con niños y jóvenes  que tienen oportunidad de formarse musicalmente y participar en orquestas y coros diseminados por todo el país. Durante ese fin de semana tuve oportunidad de trabajar  con el Coro Nacional de Esperanza Azteca, que capitanea  el Maestro Uriel Ortega y que está compuesto por más de 25 jóvenes que están cursando la Licenciatura en Dirección Coral.

Esperanza Azteca

Además de estas enriquecedoras experiencias pedagógicas, tuve el placer de reencontrarme y conversar largamente (al amparo de unas enchiladas, una copita de tequila  o simplemente  el tradicional café en Samborns), con mis queridos colegas y amigos directores y compositores con quienes compartimos la pasión por el mundo coral : AURELIO TELLO, JORGE COZATL, JORGE CÓRDOBA, HORACIO CERRUTI, MARCO UGALDE,  PATRICIA CARBAJAL, JUAN CARLOS ALVAREZ, NOEL GARCIA, RAFAEL RIVERA, GASPAR GAMBOA y MARGARITA JIMENEZ. Fue muy emotivo también el reencuentro en la bellísima ciudad de Cuernavaca con dos grandes artistas y queridos amigos de muchos años: el poeta DIONICIO MORALES y el pintor FERNANDO HIDALGO.

Gracias a la calidez humana de todos ellos tuve una vez más la sensación de que nunca me había ido de México.

Dante Andreo

Mexico lindo y querido

 


 

2014

TALLER CORAL DE DANTE ANDREO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

- ORGANIZADOR: Federación Coral Galega (FE.CO.GA)

- DIAS: Sábado 8 y domingo 9 de noviembre.

- HORARIOS: De 10 a 14 horas y de 16 a 20Horas.

- LUGAR: Colegio La Salle, de Santiago

- CONTACTO: info@fecoga.org
Tf.: 660776473 Antonio Rey Cornide – Presidente de FE.CO.GA


 

“Magnificat Anima Mea” de Dante Andreo, estreno mundial

Hoy domingo 21 de diciembre de 2014 a las 18:00 el Coro infantil y juvenil de Marinilla interpreta por primera vez ante público el “MAGNIFICAT ANIMA MEA” de Dante Andreo. Será en la Capilla de Jesús Nazareno, allí, en el departamento de Antioquia, Colombia

MAGNIFICATDanteAndreo

El “MAGNIFICAT ANIMA MEA”  es una obra escrita para Coro de Voces Blancas; acompañada de órgano, flauta traversa y percusiones tradicionales del Folclore colombiano.

El texto de la obra está tomado del pasaje bíblico que narra el Canto de  Alabanza de la Virgen María por ser escogida como la Madre de Dios.

La música original es de DANTE ANDREO.

La obra fue encargada al autor por el Coro Juvenil del Municipio de Marinilla, dirigido por el maestro Juan Pablo Agudelo González, a quien fue dedicada y será quien la interprete como estreno a nivel mundial en los días previos a la fiesta de la navidad, como corresponde a este texto litúrgico.

La obra, como es tradicional en este tipo de partituras, está escrita en latín y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Su estructura combina algunas partes de corte más clásico desarrollando amplias líneas polifónicas, con otra de carácter alegre y festivo donde el compositor utilizó algunos ritmos tradicionales del folclore colombiano para dar un carácter más original y colorido a la obra.

DANTE ANDREO, prestigioso compositor argentino que reside actualmente en España. En el año 2012 los Coros juvenil y Mixto del Municipio de Marinilla, tuvieron la gran experiencia de participar en el Estreno Mundial de otra de sus más grandes obras sinfónico – corales: La Cantata de Navidad “PUER NATUS EST”, compuesta para para tres coros concertantes.

El programa se completa con algunos villancicos del ciclo “NAVIDAD EN HISPANOAMÉRICA”, y otras obras alusivas a esta fiesta.

PROGRAMA

VELO QUE BONITO – Tradicional colombiano *

HUACHI TORITO – Tradicional argentino *

AVE IESU – X. Sarasola

DIZDIZKA ZERUAN – Eva Ugalde Piano: Santiago Duque ÁngelCornos: Ludy Zapata – Marisol López

VIILANCICOS TRADICIONALES DE HISPANOAMÉRICA

HUAHUANACÁ – (Bolivia) *

ARRURRÚ – (Chile) *

EN BRAZOS DE UNA DONCELLA – (Ecuador) *

MI BURRITO SABANERO –  (Venezuela) *

TRES VILLANCICOS DEL PERÚ *

* Armonización: Dante Andreo

MAGNIFICAT ANIMA MEA (Estreno Mundial) – Dante Andreo Flauta: Jonathan Gómez Galvis Piano/órgano: Johan Sebastián Ramírez Espinoza

Director: Juan Pablo Agudelo González

CoroInfantilJuvenilMarinilla

CORO INFANTIL-JUVENIL

El coro Infantil y Juvenil  nace el 16 de Junio del año 2008 con el apoyo de la Administración Municipal  a través de la Secretaría de Educación y Cultura bajo el programa de Coros del Plan Nacional de Música para la Convivencia  y pertenece a la Escuela de Música y Bellas Artes “Luis Carlos García Gómez”  de Marinilla.

En su corta trayectoria la agrupación ha participado en diferentes eventos de carácter local, departamental y nacional, destacando su participación como coro invitado en el año 2012 al Festival Nacional de Coros de Buga – Colombia, “XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE YUCATÁN 2012” (México), estreno en Colombia de “A CEREMONY OF CAROLS” del compositor Benjamin Britten, “XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE GUAYAQUIL 2014” (Ecuador). 

JUAN PABLO AGUDELO GONZÁLEZ

Marinilla, Colombia 1983

Licenciado en Educación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, alumno becario del plan nacional de coros del Ministerio Nacional de Cultura y la presidencia de la república. Ha tomado clases magistrales con maestros como Josu Elberdin (España), Digna Guerra (Cuba), Basilio Aztulez (País Vasco), Nestor Andrenacci (Argentina), Guido Minoletti (Chile).

Actualmente es fundador y director titular del programa de coros del municipio de Marinilla y se desempeña como docente en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria  Bellas Artes de Medellín.

 DanteAndreo-Marinilla

DANTE ANDREO

Nacido en Argentina en 1949, reside en España desde 1981. Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, fundó el Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América.  Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba. Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación de música antigua, invitado por instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales.  Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales.

Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano y algunos poetas de Hispanoamérica.

 


 

“Tonos y toneles” por Dante Andreo

CAMERATA LACUNENSIS 
Dir. Francisco José Herrero
Grabación discográfica de la obra coral de DANTE ANDREO

Cuando era joven, allá por los 70… en mi Córdoba natal, (la de Argentina), existía un “Café Concert” donde los universitarios  nos reuníamos a conversar animosamente, a veces hasta altas horas de la madrugada, alentados por algunas copas de vino tinto (de la calidad que nos podía permitir nuestros escuálidos bolsillos de estudiantes…) y siempre animados por los rasguidos de las guitarras criollas y el profundo repicar de los bombos legüeros. En torno a unas mesas rústicas hechas con pequeños toneles de madera discutíamos sobre todo lo visible y lo invisible. Intentábamos cambiar el mundo al calor del buen vino de Salta, Medoza y San Juan y al compás de zambas y chacareras.

Ese pequeño “antro”, (en el que durante las noches del invierno el aire y la temperatura se volvía casi irrespirable por el horno de leña del que continuamente salían las crujientes y jugosas  empanadas salteñas  y el humo de los primeros y muchas veces clandestinos cigarros juveniles), se llamaba “TONOS Y TONELES”. Un nombre muy acertadamente escogido y ciertamente muy  adecuado a sus fines culinarios y culturales.

Algunos de mis mejores amigos son de aquella época y cada vez que voy a Córdoba me reúno con ellos para evocar y revivir esos hermosos e intensos momentos de nuestra juventud.

Y a cuento de qué viene esta historia?, me dirán, con toda razón, algunos de ustedes.

Grabación CamerataLacunensis-DanteAndreo 2

Es que desde hace un poco más de un mes estoy en la isla de Tenerife asistiendo a la grabación de un CD que está realizando la CAMERATA LACUNENSIS, dirigida por Francisco José Herrero. Y mi presencia aquí obedece a que el repertorio que han escogido  para este CD es una selección de mis obras corales sobre textos de Poetas Canarios: Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, Elsa López, Luis Cobiella Cuevas, Manuel González Plata, Pedro Hernández y Hernández, Diego Acosta Guión e Isabel Medina.

Estuve diez años trabajando en Canarias y esta colección de canciones es fruto de la admiración, cariño y agradecimiento que siento por esa tierra maravillosa a la que me siento definitivamente unido. Es un grupo de diecisiete canciones, quince de ellas  para coro mixto,  dos para coro femenino con piano y una para coro masculino.

De alguna manera estuve reviviendo durante estos días aquellos años de mi juventud ya que uno de los encantos de esta grabación es que se ha realizado en un sitio muy especial, las “Bodegas Monje”. Esta prestigiosa empresa vitivinícola posee un edificio extraordinario enclavado en las faldas del Teide, desde cuyas terrazas rodeadas de viñedos se asiste a unas bellísimas puestas de sol  sobre la inmensidad del mar. Ese mar que está presente en todas estas obras, el mar que une y separa, el mar que se añora y se canta desde el exilio, desde el amor o la nostalgia.

BODEGAS-MONJE

Felipe Monje, quinta generación de esta familia de bodegueros cuyos orígenes  se remontan a 1750, fue nuestro exquisito anfitrión durante estos días.

Cada domingo por la tarde, algunos de sol radiante, otros de nubes ligeras e incluso alguno de intensa lluvia, esas galerías húmedas y sombrías donde descansan los olorosos caldos  de las últimas cosechas se atemperaron e iluminaron con toda la gama de colores de las bellísimas y expresivas voces canarias. Una tarde, Francisco Fernández, el magnífico profesional encargado de la toma de sonido, me dijo: esta bodega tiene una acústica que “respira” con las voces. He leído por allí que esta bodega, muy sensible a las expresiones artísticas, hace una ruta cultural que han denominado muy acertadamente “El sonido del vino” y pensé que quizá la cosecha de este año quedará impregnada de estas fragantes melodías.

En esta gruta enclavada en la antigua lava volcánica, en este terrenal templo laico de la naturaleza las voces de la Camerata  sonaron transparentes y luminosas en un arco iris de infinitos matices sonoros.  Las manos de Francisco José conducían con claridad y sutileza una interpretación siempre equidistante entre el respeto a la partitura y la libertad creativa. Tuve oportunidad de disfrutar esta experiencia  en alguna de las obras que canté con ellos en la cuerda de tenor.

Me siento muy feliz y enormemente agradecido a este grupo de artistas amigos que se han animado a embriagarse con mi música.  Entre ellos naturalmente incluyo a Francis por su excelente trabajo profesional y su calidad humana.

Todos ustedes están también  invitados a la degustación. Salud!

Dante Andreo

En la noche de hoy (1-12-2014), noche fría y hermosa que nos dejó el paso de la última la tormenta, HEMOS TERMINADO EL TRABAJO ARTÍSTICO DE GRABACIÓN DE LA OBRA DEL MAESTRO DANTE ANDREO. Es el turno ahora de la labor, tal vez, más ingrata, la de producción y montaje del material, pero bueno, paciencia. HEMOS QUEDADO TODOS MUY SATISFECHOS. En la foto de Maricela Tena los principales artífices del proyecto. Gracias Felipe Monje por su hospitalidad y magnífica disposición siempre. Al Maestro Dante Andreo por elegirnos para realizar la grabación de referencia de su obra. A Francis por ser un ejemplo de amor por lo que se hace. Y gracias también a la más reciente incorporación al proyecto y que no será la última, la del Maestro Rafael Balmaseda Jimenez, puro talento. Y qué decir de ti, amigo. Gracias Maestro Jose Herrero por no permitirnos ni permitirte decaer nunca. En cuanto a nosotros, nos hemos enumerado y estamos todos, HEMOS LLEGADO. Esperemos que más pronto que tarde haya presentación, conciertos etc etc.

 

Leyenda de la foto por Nelson Padilla de CAMERATA LACUNENSIS

 

 


Rubén Mayor González de 9º Auditorio (Canarias Radio La Autonómica) hace una entrevista a Dante Andreo en la que repasan juntos toda su trayectoria alternando grabaciones de algunas de sus obras.

Así nos presenta la conversación mantenida:

“Dante Andreo, nacido en Córdoba (Argentina) y afincado en Madrid, pasó muchos años de su vida en las islas. Especialista en la música coral antigua española, ha desarrollado también su faceta de creador musical, que conoceremos en esta agradable entrevista del viernes 10 de enero. Un elegante argentino, muy zalamero y con garra propia, que puedes escuchar aquí:

Entrevista a Dante Andreo

2013

Por los caminos de América, por Dante Andreo

Cada año visito Hispanoamérica por diferentes motivos, algunos profesionales y otros simplemente por el placer de estar con mi familia y mis amigos.

Siendo muy joven tuve la suerte de “patear” casi todo este maravilloso continente (utilizo este verbo en forma literal ya que en aquella ocasión emprendimos con unos amigos un largo viaje por tierra desde Argentina hasta México) que nunca deja de sorprenderme por su exuberante belleza natural y atraparme por la calidez, sensualidad y afecto de su gente.

Cada vez que vengo me ocurre lo mismo: me dan ganas de quedarme.

El viaje de este año fue motivado principalmente por el estreno de dos obras a las que les profeso un cariño muy especial porque seguramente marcarán un antes y un después en mi vida profesional como compositor y director coral.

MERIDA, YUCATÁN:

“FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA MAYA”

El 17 de octubre, en Mérida, Estado de Yucatán, (México) realizamos el estreno mundial de VIENE EL AGUA CANTANDO obra que me había sido comisionada para la ceremonia de inauguración del “FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA MAYA”, un magno acontecimiento cultural que se realiza cada año como un espacio de reflexión y diálogo entre la tradición y la contemporaneidad de esta milenaria cultura.

En la ocasión, me tocó dirigir a  una monumental masa coral compuesta por casi 400 niños integrantes de Coros de toda el área maya: península de Yucatán, Guatemala y Honduras. Al concierto, realizado al aire libre, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en las cercanías de la  ciudad de Mérida, asistió el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, el Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, así como las más altas autoridades de la Cultura y las Artes tanto nacionales como de la región.

SONY DSC

Hacia las siete de la tarde, bajo la tutela de una blanquísima luna llena coronando la piedra milenaria de la pirámide maya, las voces de los niños, acompañados por el toque de la caracola, el tunkul y los palos de lluvia, entonaban:

Viene el agua cantando cristales de otros mundos…
Dame tu mano de agua,
Ella no tiene banderas ni razas…

Habíamos tenido cuatro días de intenso trabajo musical en el recientemente inaugurado Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, una bellísima construcción que se levanta como un inmenso árbol de cristal y acero simbolizando la Ceiba, el árbol mitológico de los mayas. Cuatro días de entrenamiento vocal bajo la experta conducción de la Maestra Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela, invitada, al igual que yo, para este magno acontecimiento.

Fue muy emocionante para mí, dirigir ese océano de voces infantiles a los pies del templo Maya de las Siete Muñecas que emerge como un espectro en la espesa selva yucateca.

Después de unos días de descanso comenzó en la misma ciudad de Mérida el:

 “13 Festival Internacional de Coros de Yucatán”

Este gran evento coral, que se precia de ser el más importante encuentro coral de México, está liderado desde sus comienzos por el Maestro Néstor Rodríguez Silveira, director del Conjunto Vocal de Yucatán e infatigable impulsor de innumerables proyectos corales en todo el Estado.

Diez coros, provenientes de México, Venezuela y Argentina, cantaron a lo largo de las cinco jornadas en el magnífico escenario del Gran Museo de la Cultura Maya y en el bellísimo teatro Peón Contreras, recientemente restaurado.

13 Festival de Coros de Yucatán

Durante las mañanas, después de unas interesantes mesas redondas donde el director de cada agrupación exponía su criterio de trabajo y su dinámica de grupo, tuvimos algunas sesiones de ensayo para el montaje de las obras de canto común que me habían encomendado para dirigir en el Concierto de Clausura.

Escogí dos obras para Voces Blancas ya que la mayoría de los coros eran de mujeres y de niños: AVE MARIA  y la recientemente estrenada VIENE EL AGUA CANTANDO, (a la que le agregué en esta oportunidad dos voces masculinas), ambas de mi autoría.

Por la noche eran los conciertos, que compartían dos corales.

Asistí a todos y pude comprobar la interesante y variada propuesta musical de cada uno de los coros.

Pudimos apreciar el espléndido trabajo de dos coros de niños: el GRUPO CORAL CARITAS del DF, con voces muy bellas y empastadas, dirigidas por Carlos Alberto Vazquez y Mónica Zertuche y el prestigioso conjunto coral NIÑOS CANTORES DEL VALLE DE CHALCO, con una puesta de escena impecable y sorprendente bajo la batuta de un gran maestro: Jesús López, organista de la catedral de México y exquisito compositor.

Un grupo vocal más pequeño, el ENSAMBLE VOCAL DE METEPEC, que a pesar de su corta trayectoria, nos mostró una gran musicalidad en un programa variado, divertido y fresco, bajo la tutela de un director sensible y exquisito: el Maestro Alfredo Elías López Hernández.

Desde el norte de México, al otro extremo del país, llegó el CORO FEMENINO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y DANZA DE MONTERREY, con su director Juan Carlos Álvarez Franco. Con un programa serio y exigido musicalmente (quizá el más variado de todo el Festival) y resuelto con gran profesionalidad.

Los dos coros provenientes del extranjero, ambos de gran calidad, nos mostraron dos facetas bien distintas de las posibilidades expresivas de la voz humana. Las VOCES CLARAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, de la mano de la Maestra Sara Peralta, nos mostró un instrumento dúctil, lleno de transparencias sonoras, (como el cuatro venezolano que la propia directora pulsó en algunas obras) extremadamente trabajado en los detalles y matices, en unas obras complicadas sobre todo en su aspecto rítmico. El grupo proveniente de Argentina, el CORO FEMENINO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO TOMÉ, nos mostró, por el contrario, un trabajo vocal muy exigido en cada una de sus integrantes ya que esta escuela está más dirigida al canto solista y al virtuosismo vocal. La directora del conjunto, María Elena Boero, es una prestigiosa y reconocida maestra argentina, país que al igual que Venezuela, goza de una extraordinaria tradición coral.

Finalmente quiero mencionar la destacada actuación de los tres grupos que representaron a Mérida: el CONJUNTO VOCAL DE YUCATÁN, dirigido por el Maestro Néstor Rodríguez Silveira, que con sus 28 años de trayectoria ininterrumpida se ha convertido en uno de los grupos de referencia en el mundo coral mexicano. Los NIÑOS CANTORES DE YUCATÁN, dirigidos por Gaspar Gamboa Sosa, bellamente ataviados con sus trajes típicos cuya corta trayectoria les hace augurar un futuro muy interesante. Y finalmente el conjunto femenino VOCES CLARAS DEL CENTRO ESTATAL DE BELLAS ARTES que bajo la dirección de Margarita Jiménez Sánchez hizo un cuidado programa que incluyó desde obras antiguas hasta contemporáneas.

Tuve oportunidad de oír y disfrutar, como es natural, de muchas obras del repertorio popular y tradicional hispanoamericano, tan colorido, variado y lleno de contrastes y emociones como el pueblo que lo creó.

Mi enhorabuena a todos los coros participantes y muy especialmente al extraordinario equipo humano del Maestro Néstor Rodríguez que cuidaron con exquisitez todos los  detalles organizativos para que los coros y los maestros se sintieran a gusto. Fue realmente una FIESTA CORAL.

Misa Brocheriana

CORDOBA, ARGENTINA

“MISA BROCHERIANA” en honor del cura gaucho.

Con motivo de la beatificación de José Gabriel Brochero, (1840-1914), se me encomendó la composición de una obra coral para ser estrenada en la Villa de Santa Rosa, en la provincia de Córdoba, población natal del famoso “cura gaucho” argentino.

Pensé inmediatamente en componer una Misa cantada en homenaje de quien fuera un sacerdote ejemplar, nacido en el seno de una familia muy humilde y que dedicó con extrema generosidad toda su vida a la causa de la evangelización de los más pobres y olvidados de su tierra.

Durante mi estancia en Buenos Aires en el invierno de 2012 fue cobrando vida esta obra que realicé con mucho afecto ya que me acercaba a esta figura tan querida y admirada por mí desde mis años juveniles en el seminario. Además una feliz coincidencia cronológica me hicieron advertir que justamente este año se cumple el cincuentenario de la aparición de la  famosísima “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, obra que inspiró las primeras composiciones musicales de mi adolescencia.

Le llamé “MISA BROCHERIANA”. Al igual que la de Ramírez, esta Misa está escrita en castellano y cada una de sus cinco partes utiliza ritmos, giros melódicos y estructura armónica del folclore argentino.

SEÑOR TEN PIEDADGLORIA A DIOSCREO EN DIOSSANTOCORDERO DE DIOS “Baguala”, de la región andina, con carácter melancólico.“Carnavalito”, danza norteña alegre y festiva.“Chacarera” y “Milonga”, de las llanuras de la región central.“Chamamé”  danza de la región mesopotámica oriental.“Baguala” de la región andina.

Tiene además un himno procesional de entrada y despedida compuesto sobre un texto extraído de la Misa de los Sacerdotes.

El concierto se realizó en la Capilla Histórica del Santísimo Rosario, dentro del colegio de las Hermanas Dominicas que el propio Brochero ayudó a construir en su pueblo natal a finales del Siglo XIX.

Escogí para la interpretación de la obra el CORO MUNICIPAL DE CORDOBA, un excelente conjunto vocal a quien había tenido el placer de dirigir en otras oportunidades en programas de Música Barroca Colonial. SANTIAGO RUIZ, su joven y talentoso director hizo un minucioso trabajo en la preparación técnica y musical de la obra.

Fue muy emocionante ver no solo la iglesia colmada de gente, sino también los patios porticados del colegio que fueron acondicionados con pantallas gigantes para que todos los que habían acudido no solo del propio pueblo sino también de otros pueblos y ciudades tuvieran oportunidad de presenciar el evento.

Estas son las cosas hermosas que nos ocurren a los que tenemos la fortuna de dedicarnos a esta profesión maravillosa que es la música.

Es este un año muy especial para mí ya que hace pocos meses perdí a mi madre, a quién debo no solo el don de la vida sino también el permanente estímulo y apoyo a mi vocación.  Ella fue y seguirá siendo uno de mis principales fuentes de inspiración.

Dante Andreo

2013-11-17 00.12.30

MARZO:

Fechas: 1, 2 y 3 de marzo.
Lugar: LEÓN.
Taller Coral conla Coral“Angel Barja” de León.
Organizadores: Coral Universitaria Angel Barja.
Contacto: AITOR OLIVARES  aitoroliva@hotmail.com

Fechas:  15, 16 Y 17  de marzo.
Lugar: ALGECIRAS (Cádiz)
Taller coral de convocatoria abierta.
Organizadores: Coral “PORTUS ALBUS” de Algeciras.
Contacto: CARMELO ALVAREZ GODA caralgoda@gmail.com

ABRIL:        

Fecha: 27 de abril.
Lugar: MADRID
Taller Coral para los COROS ESCOLARES DE HORTALEZA
Contacto: EDUARDO GRANDE musicosalieri@hotmail.com

MAYO:    

Fechas:  9, 10, 11 y 12 de mayo.
Lugar:LA BAÑEZA(León)
Taller Coral de convocatoria abierta.
Organizadores: Coral del MILENARIO (La Bañeza)
Contacto: jairodirectorcoral@gmail.com

JUNIO:          

Fecha: 2 de junio
Lugar: DAROCA (Zaragoza)
Taller Coral con ENCHIRIADIS dentro del IV Encuentro Coral con “Enchiriadis” en la Comarcade Daroca.
Organizadores: Ensemble femenino “Enchiriadis”
Contacto: MARISÉ MORENO mmorenonaval@gmail.com

AGOSTO:    

TALLER CORAL EN TANDIL (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Dentro del Festival: “6º Ecos Corales de Tandil”
Taller coral de convocatoria abierta.
Lugar:  TANDIL (provincia de Buenos Aires)
Fechas:  30 y 31 de agosto.
Organizador: Grupo Vocal “Ecos de Tandil”
Contacto: Mariela Thesz mnthesz@loscerezostandil.com.ar

SEPTIEMBRE:

Taller coral de Música antigua española (De convocatoria abierta).
Lugar: SAN FRANCISCO (Provincia de Córdoba, Argentina)
Organiza: Coro Polifónico de la ciudad de San Francisco.
Contacto: JUAN PABLO CAMINOS juanpablocaminos@hotmail.com

OCTUBRE: 

TALLER CORAL PARA DIRECTORES JÓVENES
Lugar: Victoria (Provincia de Entre Riós, Argentina)
Fecha:  3 de octubre
Organiza: ADICORA (Asociación Directores de Coros de Argentina)
Contacto: patricia_farias1@yahoo.com.ar

TALLER CORAL para NIÑOS EN MERIDA, (Yucatán, México)
XIII Festival Internacional de Coros de Yucatán
Lugar: MERIDA (Estado de Yucatán)
Fechas: 23 al 27 de octubre
Organizador: Gobierno del Estado de Yucatán
Contacto: Néstor Rodríguez   Email:  fic_yucatán@hotmail.com  y   juana.gamboa@yucatán.gob.mx

MASTERCLASS y CONFERENCIA en el DF (México)
Dirigido a los Coros de Niños y Jovenes de la escuela Nacional de Música.
Organizado por la Escuela  Nacional de Música de la Universidad Nacional de México
Lugar: Escuela Nacional de Música
Fecha: 30 de octubre
Contacto:  Ana Patricia Carbajal  Email: voceintempore@yahoo.com

NOVIEMBRE

TALLER CORAL EN PUEBLA (México)
Organizado por la Coral de la Universidad de Las Américas
Lugar: Universidad de las Américas (Puebla).
Fechas: 6 y 8 de noviembre
Contacto: Gisela Crespo.  Email: crespogisela@yahoo.com.mx

Estreno en Argentina de la MISA BROCHERIANA de Dante Andreo
(Obra encargada con motivo de la beatificación del Cura Brochero)
Lugar:  Santa Rosa de Rio Primero (Provincia de Córdoba, Argentina)
Organizador: Municipalidad de Santa Rosa de Rio Primero
Fecha: 16 de noviembre
Contacto: Eduardo Casado   Email: casado@dat32.com.ar

2012

Estreno mundial en Colombia de la Cantata de Navidad “Puer natus est” de Dante Andreo.

Hace unos días tuve el placer y el gran honor de presenciar el estreno de mi Cantata PUER NATUS EST, escrita para tres Coros, conjunto instrumental y narrador.Los conciertos se realizaron en Colombia, en las ciudades de Medellín (6 de diciembre), Marinilla (8 de diciembre) y Jericó (9 de diciembre). Participaron en la interpretación de la obra la CORAL SANTA CECILIA de la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín, el CORO MIXTO y la CORAL JUVENIL-INFANTIL de Marinilla y un sexteto de vientos-madera, compuesto por dos flautas, dos clarinetes y dos fagotes. El narrador fue Juan Fernando Betancur. Dirigió los conciertos Maryori Arias Ruiz. Con gesto enérgico y elegante, la maestra antioqueña realizó unas interpretaciones llenas de vivacidad y sentimiento.

Alrededor de noventa músicos, entre cantantes e instrumentistas, todos ellos muy jóvenes ya que sus edades oscilan entre 10 y 25 años, asumieron la difícil responsabilidad de interpretar esta obra policoral que no es especialmente sencilla.

La composición, de aproximadamente treinta minutos de duración, está escrita sobre textos en latín escogidos de la liturgia cristiana del Adviento y la Navidad, y dividida en tres partes: ANUNCIACIÓN, NACIMIENTO y EPIFANÍA. Sobre el apoyo de las maderas y algunas intervenciones de una voz en off que narra en castellano algunos de los más bellos pasajes bíblicos extraídos de la liturgia de esta fiesta, los tres coros dialogan constantemente, siguiendo la más pura tradición de la cantata cristiana donde los coros asumen unas veces los papeles protagónicos de los distintos personajes que intervienen en la narración y otras comentan o enmarcan musicalmente la acción.

La música sonó fresca, llena de vitalidad y sentimiento en este conjunto de voces muy jóvenes, que estuvieron trabajando la obra durante varios meses con dedicación y entusiasmo conducidos acertadamente por sus directores-maestros Juan Pablo Agudelo y Maryori Arias. Tuve la oportunidad de presenciar el trabajo de estos dos jóvenes y talentosos directores durante los últimos ensayos en los que se abordaron todos los aspectos técnicos y musicales de la partitura.

https://mail-attachment....2zmE5RTdRhVQwQQ9ez7E-W8

Llegué a Colombia diez días antes del estreno. Desde mi arribo fui objeto de innumerables muestras de afecto, primero en Marinilla y luego en Medellín donde me sentí arropado por el cariño no solo de los cantores sino de sus familiares y amigos que en todo momento me hicieron sentir como si nos conociéramos desde hace años. Y es que en realidad, aun sin conocernos personalmente, ya somos amigos desde hace tiempo porque han cantado durante estos últimos años varias de mis obras, e incluso les he dedicado y han estrenado algunas de ellas.

Los tres conciertos se realizaron en el Departamento de Antioquia. El primero de ellos en la Iglesia de San Ignacio, en Medellín, ubicada en pleno centro de la bulliciosa y colorida capital de esta región andina. Acorazada entre montañas, hundida en una exuberante vegetación, esta pujante ciudad se enorgullece de ser uno de los importantes centros culturales del continente.

https://mail-attachment....2zmE5RTdRhVQwQQ9ez7E-W8

El segundo fue en la bellísima Capilla de Jesús Nazareno, en Marinilla. Rodeado de una gran expectativa ya que allí se realiza desde el año 1978 uno de los más importantes festivales musicales de Colombia, El Festival de Música Religiosa de Marinilla, la iglesia estuvo colmada de un público entusiasta que aplaudió emocionado el estreno de esta obra. Mi emoción fue aún más grande cuando al final del concierto, y con la presencia del alcalde y las principales autoridades del municipio, se leyó un bando oficial en el que se me otorgó el título de huésped ilustre de la ciudad. El concierto tuvo una especial emotividad en el precioso entorno de esta capilla colonial del siglo XVIII, la más antigua de la ciudad, cuando el coro de niños, ingresando en procesión con velas encendidas desde el fondo de la nave en penumbra, entonó la antífona “Creator alme siderum”.

El tercer concierto fue en la catedral de Jericó, como clausura del Festival Departamental “Antioquia vive la música”, en el que participaron catorce coros infantiles y juveniles de la región.

Llegamos a este pintoresco y tranquilo pueblo de la zona cafetera situado a casi dos mil metros de altitud, después de casi cuatro horas de trayecto por sinuosos caminos de montaña, entre escarpados picos y profundos barrancos siempre cubiertos por una espesa vegetación

El numeroso público asistente al tercer concierto estuvo compuesto casi en su totalidad por directores y cantantes de las distintas corales que habían acudido de todas las localidades del departamento para competir durante el fin de semana.

Durante todos estos días de mi estancia en Antioquia, siempre acompañado de mis amigos Maryori y Juan Pablo, tuve oportunidad de conocer también otros aspectos de esta bella región: su paisaje exuberante, su gente sensitiva y alegre, los sabores de su gastronomía, los colores y perfumes de sus gigantescos aguacates, papayas y mangos, los sonidos estridentes de sus músicas callejeras que lo invaden todo. Un paseo por la melancólica y tórrida Santa Fe de Antioquia, antigua capital del Departamento, con sus bellísimas callejuelas y casonas coloniales; una visita a El Carmen de Viboral, tierra de manos alfareras donde la arcilla se hace gloria en exquisitos diseños florales; una excursión a Guatapé, precioso pueblo de arquitectura colonial recostado a las orillas del embalse, festoneado de coloridos e ingeniosos zócalos multicolores.

Todo es exuberancia en esta tierra, especialmente en esta época de navidad en que adornan, cubren y encintan el río con los famosísimos “alumbrados” que como una inmensa serpiente multicolor atraviesa la noche de Medellín con su ráfaga de luces. Muy cerca, junto al Palacio de la Cultura, bello exponente de arquitectura neogótica, las estatuas de Botero exhiben su carnal magnificencia aprisionada en el bronce.

Más allá del paisaje, el cariño, las palabras, las sonrisas, las miradas, los abrazos de la gente…”un tintico, maestro…”, “lo esperamos en casa con un chocolate…”, “venga con nosotros a tomar un helado…” y la frase que más he escuchado durante todos estos días: “gracias, maestro…”

Y algunas anécdotas simpáticas: en el metro de Medellín (ciudad hasta hace pocos años azotada por la droga y las balas callejeras y hoy transformada en pujante centro comercial, universitario y cultural), una tarde que me llevaron a conocer uno de los barrios marginales en el que una biblioteca popular cambió la vida de cientos de niños (atrapados en las redes de la droga o la delincuencia y ahora sonrientes y entretenidos con ordenadores y libros), un señor se acercó y nos dijo que había asistido a uno de nuestros conciertos y agradecía con emoción haber elegido esta ciudad para el estreno de la Cantata.

En Marinilla, unos días después del concierto, Don Carlos, un vecino melómano casi anónimo que había presenciado la actuación, invitó a una cena a todos los coralistas en reconocimiento por su trabajo y dedicación.

Siempre hay una mesa para compartir, una cama para descansar, una conversación amable y distendida o un paseo para disfrutar en esta tierra cálida y acogedora.

Aún hicimos un pequeño taller en Marinilla durante los últimos días de mi estancia. Allí estaban otra vez esos niños y jóvenes, puntuales, atentos, trabajadores, solidarios, para seguir aprendiendo y entregando lo mejor de cada uno. Magnífico grupo humano impulsado por el joven y talentoso Juan Pablo Agudelo. Todo un ejemplo.

Tuve la suerte de estrenar mi Cantata de Navidad, de momento mi obra más exuberante, en esta tierra de exuberancias. Creo que no hemos desentonado. Gracias a mis amigos colombianos por haberlo hecho posible.

Dante Andreo

 

PROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdfPROGRAMA-DE-MANO-_1_.pdf

 

Estreno mundial de CANTATA DE NAVIDAD “CHRISTUS NATUS EST”
Para tres coros y conjunto de maderas

Intérpretes:

CORAL SANTA CECILIA
de la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín
Dirección: MARYORI ARIAS RUIZ

CORO MIXTO e INFANTIL-JUVENIL
Municipio de Marinilla
Dirección: JUAN PABLO AGUDELO GONZÁLE

6 de diciembre: Iglesia de San Ignacio, 19,30 horas. MEDELLIN, COLOMBIA
8 de diciembre: Capilla de Jesús Nazareno, 17.00 horas. MARINILLA, COLOMBIA

TALLER CORAL EN SEVILLA

Nombre: La Navidad en España e Hispanoamérica
Lugar: Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
Fechas: 23 a 25 de noviembre de 2012
Contacto: www.tallercoralcondanteandreo.blogspot.com.es

TALLER CORAL EN ARGENTINA

Nombre: del Compositor a los Intérpretes
Organiza: ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina)
Lugar: La Plata
Fechas: 21 al 23 de septiembre de 2012
Contacto: adicora.laplata@yahoo.com.ar

TALLER CORAL EN BRASIL

Nombre: Festival y Concurso Internacional Coral “AMERIDE”
Organiza: Gobierno del Estado de Minas Gerais, Brasil
Lugar: Sao Lorenço, Minas Gerais, Brasil.
Fechas:  20 al 25 de agosto de 2012
Contacto: www.ameride.net

TALLER CORAL EN MÉXICO

Nombre: II FESTIVAL DE COROS “CON FLOR Y CANTO”
Organiza: Instituto de Cultura de Morelos. Gobierno del Estado de Morelos, México.
Lugar: Cuernavaca, Estado de Morelos, México.
Fechas:  23 al 28 de julio de 2012
Contacto: www.institutodeculturademorelos.bob.mx

TALLER CORAL EN ASTORGA (León)

Nombre: “Técnica vocal e interpretación Coral”
Organiza: Coral “Excelsior” de Astorga
Fechas: 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2012

TALLER CORAL EN SEVILLA : 

Nombre: “OBRAS Y ARREGLOS DE DANTE ANDREO”
Organiza: FESECO (Federación de Coros de Sevilla)
Lugar: Facultad de Filología, Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Fechas: 20, 21 y 22 de abril de 2012.
Información: www.feseco.es